top of page
  • Foto del escritorOswaldo Zerega Garaycoa

Cirugía Endoscópica de Columna.




¿Qué es exactamente la cirugía endoscópica de Columna?


La cirugía endoscópica de columna es una técnica mínimamente invasiva que ahora se

puede realizar con anestesia local y sedación consciente, una cámara es introducida en el sitio exacto de la lesión sin causar un trauma quirúrgico agresivo. Los dolores cervicales, dorsales o lumbares de causa espinal que se irradian a extremidades superiores e inferiores, están siendo intervenidos con esta técnica que permite al paciente el alta médica a las 3 horas de cirugía debido a que las incisiones que se realizan son menor a 1 cm, evitan el daño muscular u óseo en la columna.


¿Porque hacer esta cirugía con anestesia local y sedación?


Es una manera segura de no lesionar las estructuras nerviosas, cuando se interviene

al paciente, debido a que esta despierto y sin dolor, la comunicación médico - paciente

durante el acto quirúrgico genera confianza, por una parte se localiza la fuente exacta del

dolor y por otra parte evita el daño neurológico, ya que el paciente comunica si alguna sensación extraña lo molesta. La experiencia del médico es importante, un 95% de los casos lo realizamos así.


¿Que enfermedades se tratan con esta técnica?


Con el advenimiento de nueva tecnología y el conocimiento más profundo de las

fuentes de dolor en la columna ahora es posible tratar, hernias discales, canal estrecho, foraminoestenosis, infecciones en columna, inestabilidades, artrosis facetaria, quistes facetarios, escoliosis degenerativa del adulto.


¿Cuando se debería considerar una cirugía endoscópica de columna?


Dolor en espalda que no mejora con medicación. Cuando haya realizado terapia física por

múltiples ocasiones u otras alternativas para aliviar su dolor y el dolor persista. Si el dolor se asocia a sensaciones anormales en las extremidades superiores o inferiores (hormigueo, calambres, pérdida de sensibilidad) Cuando a más del dolor presente debilidad en extremidades superiores o inferiores. Si presenta dificultad para caminar. Si a perdido el control de la vejiga o intestino por compresión en su columna.


¿Porque es deseable una cirugía endoscópica de columna?


  • Es mínimamente invasiva, los cortes son menor a 1 cm.

  • Recuperación temprana, los pacientes se recuperan mucho más rápido y cómodo.

  • Menor pérdida sanguínea.

  • Evita las complicaciones de anestesia general, en pacientes que no son candidatos a cirugía abierta por enfermedades añadidas es ideal.

  • Rentabilidad, es más económica que en otros países.


Es importante mencionar que no todo dolor en columna es quirúrgico, un buen diagnóstico y correlación clínica de síntomas e imágenes son prioritarios, diversos tratamientos para el dolor como bloqueos, laserterapia, fisiatría, yoga, hidroterapia, por mencionar algunos pueden aliviar al paciente, la comunicación médico-terapista, en ocasiones psicología, para tratar los dolores en espalda mejoran los resultados clínicos en beneficio del paciente, ya que el dolor de espalda afecta la calidad de vida de manera físicopsicosocial.


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page