top of page
  • Foto del escritorDr. Luis García Cedeño

Síntomas, opciones y temores en columna vertebral.



Los dolores en columna vertebral no traumáticos son muy comunes, casi como los resfriados, se conocen de acuerdo con el segmento de cada parte en la columna, en cervical es cervicalgia o cervicobraquialgia, en dorsal dorsalgia, y en la región lumbar lumbago o lumbaciática si además se irradia alguna parte de la extremidad inferior, así mismo son tan antiguos que es mencionado en los tiempos de Jacob (Génesis 32: 24-32). Lo padecer 8 de cada 10 personas en algún momento de su vida, suelen ser agudos menos de tres meses con tendencia a la mejoría a veces sin tratamiento médico.


¿Pero qué pasa cuando se extiende más allá de 6 meses sin mejoría y algunos tienen ya múltiples tratamientos?


Hay mucha controversia en cuanto al manejo del dolor que no se corresponde a mediación allí es donde es conveniente buscar un especialista en columna ya que existen patologías de inicia muy agresivas que es mejor intervenir que buscar un alivio del dolor, por el daño que producen en los nervios, generalmente son pacientes que presentan dolor intenso, pérdida de fuerza en alguna extremidad o sensaciones anormales en las extremidades como calambres, hormigueos, entumecimientos o pérdida de sensibilidad.


Existen múltiples tipos de tratamientos, por ejemplo magneto, laser tens, acupuntura, infiltraciones, bloqueos y más, combinados o no con terapia física, yoga, quiropraxia, pilates, cada tratamiento es personalizado para el tipo de dolor del paciente, en base a su contextura física, su desarrollo laboral y su hay enfermedades concomitantes o no. El dolor puede causar trastornos psicosociales por lo que es mejor el tratamiento multidisciplinario y siempre en comunicación fisiatra o terapista, en ocasiones psicólogo y médico, en Cirugía Endoscópica de Columna evaluamos y dirigimos a cada paciente según estos parámetros.




¿Y cuándo sé si necesito una cirugía de columna?


No todo dolor de columna es quirúrgico, por ejemplo el 80% de las hernias discales no lo son. Hay una triada que consideramos algunos cirujanos de columna en cuanto a nivel de dolor, tiempo de evolución y calidad de vida que se correlacionan. Un nivel de dolor mayor a 5/10, más de 6 meses sin alivio del dolor o mejoría de la limitación, mala calidad de vida (dolor constante y crisis) se deberían considerar intervenir. La razón, el daño crónico que se produce en el sistema nervioso o sus raíces podría llegar a ser irreversible.


¿Qué tipo de cirugía de columna sería mejor?


Existen cirugías abiertas y mínima invasivas, la elección depende del tipo de enfermedad. Actualmente las cirugías de mínima invasión están revolucionando las cirugías de columna al realizar el menor trauma quirúrgico. Es más cómodo para el paciente la recuperación. Nosotros realizamos cirugía endoscópica percutánea generalmente con anestesia local, lo que da mucha tranquilidad y confianza al paciente, así como al cirujano de columna por sus múltiples beneficios.


¿Por qué las personas temen a las cirugías de columna?


Los resultados de la cirugía antiguamente no eran alentadores, en especial considerando la alta tasa de complicaciones. Actualmente, estando en manos de cirujanos experimentados, la cirugía abierta tiene entre el 70% y 80% de buenos resultados y la cirugía endoscópica mayor al 90%. Más aun, en la cirugía mínimamente invasiva la diferencia radica, además de la mayor tasa de éxito, en la sensible baja tasa de complicaciones. Ahora se conoce más sobre las patologías en la columna y hay tecnología y técnicas nuevas que hacen que la cirugía de columna sea más segura con menos contratiempos. Por último, otro aspecto a considerar es el tiempo que tarda el paciente en consultar. Así, en quienes tienen menos de dos años de evolución de los síntomas los resultados son aun mejores.

Comments


bottom of page